Este proyecto pionero e inédito, pretende impulsar y enriquecer Los Oscos a través de la vertebración artística, ofreciendo una una conexión entre artistas, visitantes, naturaleza y tradición. Resaltando la belleza, cultura y tradición de los Oscos. Para ello se ha elegido una ruta circular de 10 Km. Dicha ruta comienza y termina en Santa Eulalia de Oscos.
La ruta discurre por el valle del río Agüeira, donde el caminante además de descubrir las obras de arte instaladas a lo largo del sendero, se topa con lugares de valor etnográfico. Entre ellos destaca el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, en la aldea de Ferreirela de Baxo, y pueblos como As Barreiras o Ferreira, donde la ruta ofrece un espacio ideal para una pausa en su área recreativa, que en verano, se convierte en una playa fluvial donde se pueden alquilar canoas para disfrutar del río.
El recorrido está acompañado por la sombra de frondosos bosques autóctonos, donde abedules, avellanos, robles, arces y castaños centenarios forman parte del paisaje, ofreciendo un entorno de gran belleza, armonía y tranquilidad.
Durante el verano del 2024 se ha dotado a la mitad de la ruta (unos 6 kms que van desde Santa Eulalia hasta Ferreira) de más de 16 creaciones artísticas de muy diversas índole.